Entorno
PLAYAS Y PUEBLO DE BENICASIM
¡¡ Playas de ensueño !! Benicasim ha alcanzado cinco banderas azules para sus cinco playas en siete kilómetros. El galardón reconoce que Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis son los mejores destinos para disfrutar de su arena dorada, agua cristalina, instalaciones para practicar deportes acuáticos y servicios donde se tiene en cuenta la accesibilidad para todos los visitantes. Durante la temporada estival dan inicio los programas de actividades como cine en la playa, clases de gimnasia y animación para pequeños y mayores, así como las distintas ofertas de lectura en la “biblioteca del mar”. Y es que Benicasim tiene algo especial, por eso ha atraído durante siglos a monjes, corsarios, brigadistas, escritores, actores, mochileros y nobles, entre otros, siendo todos ellos siempre bienvenidos. Las villas viejas, El Torreón, su paseo marítimo o las calles llenas de vida del casco antiguo son un referente para quien busque descubrir la esencia del Mediterráneo. Su clima y temperatura agradable de enero a diciembre, hacen de Benicasim un clásico en cualquier época del año para visitar en familia, con amigos o en solitario.
VIA VERDE
Estamos a tan solo un minuto andando de la entrada de la famosa “Vía Verde” que une las localidades de Benicasim y Oropesa del Mar. Un recorrido de 11 km para hacer andando o en bicicleta que no deja a nadie indiferente. La ruta entre Benicàssim y Orpesa son 5'5 km de ida y otros 5'5 km para la vuelta, es decir un total de 11 km que se pueden hacer sin prisas en 1 h 30' con paradas. La primera parte cruza un túnel pequeño, en el km 1, para pasar en el km 1'5 cerca de la primera Torre Vigía en un bello acantilado sobre el mar donde hay un área de descanso y mirador. La vía discurre entre trincheras y zonas abiertas con vistas al mar, hasta llegar en el km 4 a un túnel largo (unos 600 m, ojo que a veces no funcionan las luces del túnel y es necesario llevar linternas en la bici o frontales). Tras pasar este largo túnel llegamos al km 5 donde se sitúa el puerto y club náutico de Orpesa, quedando solo 500 m para llegar a los primeros edificios de Orpesa (km 5'5 ), pudiendo bajar al paseo marítimo a las zonas de juegos y bares de la playaa.
LA RENEGA
Las playas de Benicasim ofrecen distintos espacios para tomar el sol y disfrutar del mar sobre largas lenguas de arena con múltiples ofertas de ocio y servicios, pero también hay quien prefiere disfrutar de una jornada de playa más tranquila y relajada, sin tener demasiados vecinos de toalla. La “Playa de la Renega” es sin duda una de las mejores playas naturales del litoral mediterráneo. Acogedora y tranquila por el entorno natural que la rodea, está formada por multitud de calas de arena y rocas esculpidas a golpe de mar y viento, rodeada de una vegetación enrevesada que las convierte en un lugar prácticamente mágico, donde las frondosas pinadas alcanzan casi la misma orilla. Los amantes de la fotografía hacen sus delicias frente a los bellos amaneces y atardeceres que en esta palya se suceden.
DESIERTO DE LAS PALMAS
El nombre de desierto es el término con que los carmelitas descalzos designan aquellos lugares solitarios y alejados de la población, a los que se retiran para dedicarse a la contemplación y oración. Puesto que en la zona abundaban, los palmitos (Chamaerops humillis), el parque pasó a denominarse Desert de les Palmes. Las tierras del Desierto de las Palmas han estado pobladas desde el neolítico, aunque su historia comienza realmente con la llegada de los padres carmelitas. Protegido por Ley desde hace más de 20 años, el Parque Natural del Desierto de las Palmas está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos, con una extensión de más de 3000 hectáreas. Desde las cimas más altas, la mola del Morico de 694 metros y el Bartolo de 729, el visitante puede gozar de las maravillosas perspectivas que sus dos picos ofrecen de la costa. El clima del parque se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a los vientos de levante que, cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos. El espacio natural cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como son el castillo de Miravet, castillo de Montornés y el castillo Viejo, así como la ermita de Les Santes y de la Magdalena.